lunes, 25 de febrero de 2008

La esperada neoclásica entrada


1. ¿Cómo era la sociedad de aquel momento? ¿Qué destacaríais para definirla?

Superada la crisis económica del siglo anterior, el XVIII se caracteriza por una polarización excesiva de la sociedad, y la recuperación de la cultura clásica por las clases altas, que se creen también con la obligación de instruir al pueblo.

Es el tiempo de los despotismos ilustrados, del todo para el pueblo pero sin el pueblo, del deseo de popularización de la riqueza y la cultura, naciendo el pensamiento racionalista y, consecuentemente, las primeras revoluciones sociales.


2. ¿Con qué otro nombre se conoce al Clasicismo? ¿Por qué?



Clásico vienés, porque se desarrolla en Viena.



3. ¿Por qué se llama a esta época Clasicismo?

Porque supone una vuelta a los cánones clásicos y una revalorización de la cultura grecorromana


4. ¿Cuál es su periodización?



Siglo XVII (1750-1827)




5. Características que definen la música de esta época: melodía, ritmo, textura, instrumentos y forma musical (la sonata).



Melodía: se construyen con frases de ocho compases (divididas en dos períodos de cuatro y cuatro) de dieciséis (ocho mas ocho) o de seis (tres mas tres). Melodías enormemente regulares



Ritmo: Se pierde el ritmo mecánico del Barroco, en favor de ritmos más naturales y variados proviniendo muchas veces precisamente de la melodía.

Sonata: Esta forma había surgido ya en el período barroco, pero ahora cambia, imponiendo una forma muy estricta que debe de seguir el músico. Puede tener tres o cuatro tiempos o partes (sonata tripartita o cuatripartita), siguiendo este esquema:



A
Introducción............modulante
Exposición
a)I tema...................en el tono principal
b)puente...................modulante
c)II tema...................en un tono vecino




I ALLEGRO B
Desarrollo Desarrollo temático modulante A'
Reexposición
a')I tema.............en el tono principal
b')puente.............modulante
c')II tema.............en el tono principal
pequeña coda
Coda
Con dos temas Romanza sin palabras Primer tema




II ADAGIO
Segundo tema
Andante o Repet. del primero
Largo Coda
(tono vecino) Con un solo tema Tema con variaciones
Primer Exposición del tema Se toca cada
período: Breve episodio y una dos veces
(minuetto repetición del tema
propiamente dicho)




III MINUETTO



Segundo periodo.



SCHERZO



Episodio y repetición veces cada una del tema
Tercer periodo Repetición exacta del primero,
tocando una sola vez cada parte



IV FINAL:

Primera forma: Como el primer tiempo


allegro Segunda forma: Rondó Tema que se repite varias veces (4o5) separado
o Presto por episodios
(tono pral.) Coda
Al primero de estos cuatros movimientos se le suele denominar por antonomasia esquema de sonata, que consta de:
A................EXPOSICION
B.................DESARROLLO
A'................REEXPOSCION



6. Señala un instrumento importante en esta época y di el por qué.

Piano


7. ¿Qué instrumentos forman y formaban la orquesta clásica?



Percusión: 2 timbales



Cuerda: 4 contrabajos, 6 violonchelos, 12 primeros violines, 10 segundos violines, 8 violas



Viento: 2 trompetas, 2 flautas, 3 trombones, 2 oboes, 2 fagotes, 4 trompas



8. ¿Y un cuarteto de cuerda?



Dos violines, una viola, y un violonchelo

9. ¿Qué es una sonata, una sinfonía y un cuarteto?La sonata clásica, consta de tres o cuatro movimientos, escrita para uno o más instrumentos. Inicialmente predominaron las formas de tres movimientos, especialmente en la época clásica, pero a medida que aumentaban tanto su complejidad como duración se popularizaron las de cuatro movimientos.


Una sinfonía es una obra para orquesta, usualmente separada en cuatro movimientos, cada uno con un tempo y estructura diferente

Un cuarteto es una formación camerística constituida por cuatro instrumentos


10. ¿Quiénes formaban la 1ª Escuela de Viena?

W.A.Mozart (1756-1791), Joseph Haydn (1732-1809). L.V. Beethoven (1770-1827)


11. Datos curiosos sobre Mozart, Haydn y Beethoven.



Mozart: Recientes investigaciones han demostrado que la música de Mozart tiene efectos positivos sobre el desarrollo cognitivo de fetos en el vientre materno, así como el desarrollo en la inteligencia de personas adultas. Al parecer, Mozart utiliza en sus composiciones notas en un umbral alto, que estimula la sensación de euforia en los seres humanos. Su música no solamente ayudaría a los seres humanos, sino a los animales y plantas, que al sentir su música pueden llegar a desarrollarse más rápido.


Haydn: para componer, se inspiraba concentrándose en una sortija que siempre llevaba puesta en su dedo meñique. Murió a los 77 años de edad, mientras Viena era atacada por las tropas de Napoleón. Sus últimas palabras fueron las que dirigió a sus sirvientes, tranquilizándoles acerca de las bombas que caían en la vecindad.

Cuentan que durante la celebración de una fiesta, Mozart retó a Haydn a que no sería capaz de tocar una pieza que el autor acababa de componer.
Haydn parece ser que acepto el reto, colocó la partitura en el atril y se puso a tocar el piano, pero de repente se dio cuenta que tenía cada mano en un extremo del piano y que la nota que debía pulsar estaba en el centro, por lo que tuvo que reconocer la incapacidad para tocarla.
Mozart se puso ante el piano y ante la misma situación, se agachó y pulsó la tecla con la nariz y se cuenta que dijo a su adversario: Veis, amigo mío, era una cuestión de narice



Beethoven: ‘Para Elisa’ es en realidad ‘Para ‘Teresa’: La famosísima bagatela para piano de Beethoven que todo el mundo conoce como "Para Elisa" (compuesta el 27 de Abril de 1810), en realidad es "Para Teresa", ya que es el título que aparece en el manuscrito original de Beethoven. Se cree que un error en los copistas por la mala caligrafía de nuestro compositor provocó esta ‘pequeña’ confusión. La 5ª Sinfonía en la Segunda Guerra Mundial: Desgraciadamente, los Nazis utilizaban como código en las transmisiones de guerra las famosas cuatro primeras notas de la 5ª Sinfonía, ya que su equivalente en Morse (3 puntos y una raya) equivale a la "V" de victoria.


----------------


Fdo:

Lord Turtle



4 comentarios:

Euterpe dijo...

Solo diré ALELUYA!
Soys un desastre...
Hay algunas cosas mal, como ya se ha visto en vuestro examen, bueno en el del señor Tortuga...porque la champiñona, debe de estar en proceso de putrefacción o algo...porque vaya examen...ays...mi ira caerá sobre ella...aunque ha tenido suerte, y sus puntos la han aprobado...muy a mi pesar, porque se merece un suspenso como una casa!!!! Pero el sistema de puntos es lo que tiene...

Joaquin dijo...

churrass churrasss!
Vídevos pa´có carallo

Joaquin dijo...

Puta sarko

Joaquin dijo...

puta señolé royal