lunes, 28 de enero de 2008

Carnaval

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas paganas de invierno (Saturnalia), de celebraciones dionisiacas griegas o de fiestas romanas.

la vieja jedionda sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de "carnestolendas" ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.





El carnaval es una fiesta cuyo origen es dudoso.

Hay varias teorias sobre la etimologia de la palabra:

-Al principio de la Edad Media la iglesia católica propuso una etimología de carnaval: el latín vulgar carne-levare, que significaba 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligapara todo el pueblo durantetonto todos los viernes de la Cuaresma)

-Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana chola carnevale significaría que durante la época que se puede comer.

-Pero a fines del sigloXX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la Diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí). Algunas personas creen que la palabra carnaval hace referencia a una supuesta antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal) en una fiesta de donde todo vale.

Las fechas del carnaval se calculan de la siguiente manera:

Tiempo de carnaval

El carnaval se compone de unas fechas claves marcadas por el Miércoles de Ceniza (inicio de la Cuaresma que se prolonga, 46 días, hasta el Domingo de Pascua de Resurección). La fecha de carnaval varía de un año a otro, se calcula en relación con la Semana Santa, y ésta en función de la primera luna de primavera.

Los días de carnaval son los siguientes:

• Jueves Lardero: jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Se inicia el carnaval. Se sale al campo a merendar longaniza, chorizo,...

Viernes de Carnaval

• Sábado de Carnaval

Domingo de Carnaval: día importante del carnaval. Se celebra seis semanas antes del Domingo de Ramos.

Lunes de Carnaval

Martes de Carnaval

Miércoles de ceniza: en algunos lugares se realizan y/o realizaban actividades propias de carnaval a pesar de que comienza la Cuaresma.

Domingo de Piñata: primer domingo después del Miércoles de Ceniza. Finaliza el carnaval: se hacen meriendas, el entierro de carnaval,...

La celebración del carnaval se realiza durante estos días señalados, aunque varía según las localidades, por ejemplo desde el Domingo de Carnaval hasta el Miércoles de Ceniza o desde el Jueves Lardero hasta el Domingo de Carnaval más el Domingo de Piñata.

Los más celebrados solían ser el Domingo y el Martes de Carnaval. En la actualidad, en la mayoría de los sitios, se acomoda al fin de semana.


Mrs. Champy & Lord Turtle

3 comentarios:

Raspy & Kairi dijo...

Hi!!

I'm sW!! Ktaaaal????

Buahhhhhhhhh, como no os buskeis un disfraz YA MISMO me cabrearé, ke me timas eehh Lauraaaa!! El lunes hay ke salir si o si... serms the bestesss, jojojojj.

Nostrs actualizams poco pero bien, tu mucho y fatal, asi ke...

Mñn seguims cn la CAROLINA!! No te olvides d llevar la letra ke te la llevaste tu para ksa eee!!¬¬

dewwwwwwwwwwww!!

bkss


sW!

Euterpe dijo...

¿Y qué? ¿Ya sabemos que significa jediondas??? Espero que cuando os lo pregunte, mañana, lo sepais...sino...
Bueno, al fin hicisteis algo sobre el Entroido...aleluya!!! pero que sepais que no entiendo por qué pudiendo hacerlo en clase teneis que hacerlo en casa...si es que...soys de lo que no hay...
De todos modos, falta una cosa...¿Y la música en el Entroido, qué?

Bueno, pues nada, me voy a preparar el disfraz para salir con vosotros el lunes...jojojojo.

Euterpe dijo...

Ah! se me olvidaba!!!
Al fin no aparece el señor francés en una entrada!!!
Oeoeoeoeoeoeeoeoeeoeo